EspañolEnglishFrançaisDeutsch
Traductor Google

PROYECTO UN MAR DE VIDAS

PARTICIPACIÓN DE adentra EN LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO “UN MAR DE VIDAS” EN POINTE SARÉNE (SENEGAL)

Durante los meses de febrero y marzo de 2011, adentra participó en la puesta en marcha del proyecto “Un mar de vidas” en la comunidad de Pointe Saréne (Senegal).

La aportación de adentra al proyecto consistió fundamentalmente en la concienciación y formación teórico-práctica sobre las propiedades del agua de mar y sus diferentes aplicaciones (agricultura, ganadería, saneamiento y salud) a las autoridades y representantes de los distintos colectivos (agricultores, mujeres, escuela, productoras y pescadores) de la comunidad de Pointe Saréne, al equipo interno de la ONG local GEC Andandoo y al técnico de Cáritas Dakar en esta región, así como el apoyo al diseño y la formulación del proyecto a estos últimos.

Con este proyecto se pretende abordar los problemas de salud pública derivados de la malnutrición en cualquiera de sus formas, así como para el tratamiento de numerosas enfermedades, en la comunidad de Pointe Saréne.

 

El agua de mar es un elemento gratis, abundante y disponible en la comunidad de Pointe Saréne por encontrarse en la costa. Sus propiedades nutricionales y curativas, tanto en su uso agrícola como agua de riego, como por su ingesta directa, la hacen una solución alternativa y viable para mejorar las condiciones de vida de la población, con multitud de posibilidades.

El cultivo de plantas halófitas como las diferentes variedades de salicornia o la portulacasiae es una alternativa a los cultivos tradicionales de especies con contenidos nutricionales elevados para la alimentación humana: 44% de proteínas, calcio, magnesio, potasio y sodio y un 75% de ácidos grasos esenciales. Pueden ser consumidas de diferentes maneras: directamente como cualquier otra verdura, acompañándola con otros ingredientes (carne, pescado, huevos, arroz, etc); y, también se puede moler o liofilizar para la fabricación de harina y de aceite. 

 Terreno de implementación del proyecto – Pointe Saréne

Rubén Legarda / adentra

Pointe Saréne es un pueblo costero de unos 5.000 habitantes, situado a 17 Kms de la ciudad de Mbour, al sur de Dakar, al oeste de Senegal.

Mapa de Senegal

 Entre 1980 y 2010, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Senegal creció en un 1.2% anual, pasando desde el 0.291 hasta el 0.411 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 144 de los 169 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de África Subsahariana como región ha pasado del 0.293 de 1980 al 0.389 de la actualidad, por lo que Senegal se sitúa por encima de la media regional. Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado.

Algunos datos del año 2009 que nos aporta la FAO sobre Senegal en general son: – Esperanza de vida al nacer: 52 – Población urbana: 41% – Población rural (agrícola, bosques y pesca incluida): 59% – Número de personas subalimentadas o desnutridas (millones): 2,9 – Proporción de personas desnutridas sobre la población total: 25% – Disponibilidad energética alimentaria por habitante (Kcal/día): 2.180 – Contribución de proteínas a la disponibilidad energética total (%/Kcal): 10% – Malnutrición infantil, peso insuficiente: 17% – Malnutrición infantil, retraso del crecimiento: 16% – Tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacidos vivos): 137