EspañolEnglishFrançaisDeutsch
Traductor Google

El agua de mar

 adentra Y EL AGUA DE MAR

Por su abrumadora presencia en todo el planeta (70%), y por sus generosas cualidades y aplicaciones, el agua de mar ha sido y es un elemento imprescindible para la supervivencia y desarrollo del ser humano.

Nos miramos a nosotros/as mismos/as y después de analizar nuestra saliva, orina, sudor o sangre, los resultados nos indican la asombrosa similitud con la composición del agua de mar… y entonces nos surgen las preguntas, para darnos cuenta de que como el río que desemboca en el inmenso mar, estamos retornando a la fuente donde se creó y se crea la vida: el mar.

En la organización que fundamos, adentra1, y desde este sentido común, hemos trabajado activamente por el derecho humano al agua potable y saneamiento que finalmente fue reconocido por Naciones Unidas en julio del 2010. Todo ello nos llevó posteriormente a fijarnos y trabajar con el agua de mar, la  más abundante de este planeta.

Trabajamos creando estructuras educativas para educar y concienciar en torno al reconocimiento del  agua de mar como un derecho humano vital, para así garantizar su correcta y justa aplicación en diversos sectores como la agricultura, ganadería, salud, consumo y saneamiento.

El reconocimiento del agua de mar como derecho humano, por parte de todos los agentes de la sociedad, nos indica que todo trabajo que se realice en torno a esta, debe estar al alcance de cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, desestimando por completo cualquier fin lucrativo.

Todos los seres vivos de este planeta estamos íntimamente relacionados con el agua de mar pues en el mar se originó la vida y de ella procede toda forma de vida. Por ello, es de sentido común despertar nuestro respeto y curiosidad sobre el agua, ya que además de ser gratis y abundante, al trabajar con ella, siempre estaremos conectados/as con nosotros/as mismos/as.

 

1. Algo de historia e información:

– 5000 adc.Mesopotamia: Cientos de plantas, substancias procedentes de animales yminerales, la mayoría de origen marino, eran usadas para paliar dolores y enfermedades. ElMediterráneo y el Mar Rojo eran los proveedores.

 – 4000 adc.Egipto: En los papiros egipcios quedó plasmado el florecimiento de las prácticasmédicas. El papiro de Ebers cita a más de 250 plantas y otros remedios de procedencia marina como recursos para curar a las personas.

– 2953-2838 adc.China: El emperador FU-SHI, padre de la Medicina Tradicional China,enseñó el uso nutritivo y terapéutico de los productos marinos. Aceites de pescado, hígado de ciertos peces, pulverizados de conchas marinas, esqueletos y fósiles de corales fueron partede las herramientas médicas.

 – 1000 adc. Justo en el inicio del libro del Génesis, se comienza el relato de la obra creadora de Dios hablando de las ‘aguas primordiales’:

El Espíritu de Dios aleteaba entre las aguas” (Génesis1:2).

– Desde 500 adc. Antigua cultura griega: termas y balnearios marinos.

– 518-446 adc. Píndaro, gran poeta griego, escribió la loa “El agua es lo mejor que existe”.

– 480-406 adc. Eurípides, dramaturgo griego clásico, afirma “El mar cura todos los males de los hombres”

– 428-347 adc. Platón afirma “El agua de mar cura todos los males”

– 600-1300 ddc. Periodo medieval europeo: árabes y latinos tenían conocimiento de la bondades de los corales y organismos marinos, que usaron terapéuticamente.

– 1865 Claude Bernard habla por primera vez del “medio liquido interior” o medio interno, inicialmente sólo referido a la sangre, aunque después lo extendió a la linfa. En este medio, las células continúan viviendo en las condiciones acuáticas originales.

– 1866-1925 René Quinton “La vida no se somete al medio, sino al contrario, es el medio el que se somete a la vida, a la célula”Leyes de la constancia marina: “La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas de los organismos para su funcionamiento celular elevado, a través de las series zoológicas, en el medio marino de los orígenes”. Leyes de Constancia derivadas de esta serán: la Ley de la Constancia Térmica, La ley de la Constancia Osmótica y la Ley de la Constancia Lumínica.

René Quinton

– 1882. Louis Pasteur dijo “un suero específico y monovalente para cada enfermedad”

Quinton le contestó “un suero polivalente preventivo y curativo para todas las enfermedades: el agua de mar”

– 1903. El uso del plasma marino de Quinton es reconocido por la Sanidad francesa. La Seguridad Social gala lo reconocerá, pagará y usará hasta 1982.

– 1904. Edmon Perrier (Profesor y Director del Museo de Historia Natural), en sustitución de Marey (enfermo y que morirá semanas después) presenta en una sesión de la Academia de Ciencias el libro de René Quinton titulado “L’Eau de mer, milieu organique” y que dedica, precisamente, a Marey. Este libro tiene una gran repercusión no sólo científica, sino también filosófica, moral, religiosa, política, internacional etc., y de él se hacen eco numerosas revistas y periódicos que hablan del “Darwin francés”

– 1906 Albert Dastre (discípulo preferido de Claude Bernard) presenta en el Institut de France, en una sesión solemne que reúne a las 5 Academias, un resumen de la teoría de René Quinton (un autodidacta sin títulos de ciencias). Dastre concluye de forma magistral:Darwin nos enseña que la obediencia a la Ley de Adaptación rige las formas animales. Quinton nos enseña que la resistencia a la adaptación rige la vida animal

– Julio 2010: la Asamblea General de Naciones Unidas declara el agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental (El agua de mar es el agua más potable del planeta).

2. Agua de mar: Propiedades

¿QUÉ ES EL AGUA DE MAR?

El agua de mar es el nivel básico e imprescindible para el nacimiento y desarrollo de la vida.

 – El agua de mar es un medio orgánico, adaptado perfectamente a las necesidades de la persona, conteniendo los 118 elementos de la tabla periódica que la célula necesita: nutrición celular

-El agua de mar, es además de por sus impresionantes características, como por su total disponibilidad, el elemento primordial para reequilibrar la salud, así como acabar con la enorme catástrofe de la mortalidad por desnutrición en el mundo.

– El agua de mar está compuesta por ácidos nucleicos, ADN en suspensión, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, minerales (los 118 elementos de la tabla periódica completa, de los cuales el 84 % corresponde al sodio y al cloro, el 14 % al azufre, magnesio, potasio y calcio, y el 2 % restantes son trazas agrupadas infinitesimalmente, tan pequeñas que son de 10 elevado a 18).

-Asimismo, contiene el fitoplancton y zooplancton, que son proteínas puras, el –kril/omega3-, huevos y larvas de peces, cadenas de carbono, material particulado, diez mil millones de virus y nueve mil millones de bacterias no patógenas (Furhman y Fenical) por cada litro de agua de mar y la información de los orígenes de la vida celular, todo en un ambiente alcalino de ph.8.4. Motivos por los cuales el agua de mar es biógena (creadora de vida) y patogenicida (inactiva los microbios terrestres gracias al fenómeno natural de la osmosis).

– El agua de mar es el hidratante y el nutriente más completo de la Naturaleza. Desde el siglo pasado se sabe, por los descubrimientos de René Quinton, que el agua de mar tiene un gran valor para hidratar y recargar electrolíticamente las células, reequilibrar la función enzimática y promover la regeneración celular. Estos son los objetivos de todas las terapias, tanto oficialistas, como naturistas.

La “sopa marina” que configuró la primera célula contiene actualmente los mismos componentes que la hicieron posible en sus orígenes, hace 3.800 millones de años, o sea; ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, todos los minerales, además del fito y el zooplancton.

-El hecho de que el agua de mar tenga la misma composición que nuestro plasma corporal (el líquido de que está hecha nuestra sangre y los demás humores, y el líquido que impregna nuestras células por dentro y por fuera), la convierte con mucha ventaja en el mejor restaurador de nuestro medio interno cuando éste se deteriora por las agresiones alimentarias, respiratorias y endocrinas que éste padece. La aportación sistemática de todos los nutrientes en los que nadan todos los microvivientes de nuestro cuerpo, constituye la más sólida aportación de salud de base.

– El agua de mar es hipertónica en una concentración media de 35 g/1L compuesta por todos los minerales existentes, actualmente, en el planeta Tierra. El agua de mar del medio interno de todos los vertebrados, incluidos los peces, es isotónica en concentración de 9 g de minerales por 1L . Las lágrimas, el sudor, la sangre y las excreciones y secreciones humorales son “saladas”

 – El pH alcalino del agua de mar, 8.4, no es compatible con la vida microbiana de procedencia terrestre. Este parámetro vital no permite ningún cultivo microbiano terrestre.

DESAPRENDER LO APRENDIDO SOBRE EL AGUA DE MAR:

– EL AGUA DE MAR NO TIENE SAL

– Una cosa es la sal y otra bien distinta son las sales. Lo que llamamos “sal” es el cloruro sódico, si bien, el agua de mar contiene estos dos elementos disociados: cloro, por una parte; y, sodio por otra (este elemento es el que le da su sabor salado). El Cl- constituye el 19-20% de los minerales del agua de mar hipertónica y el Na+, solamente el 9-10%. El 5% restante lo componen los 118 elementos de la tabla periódica en su forma orgánica y biodisponible. Por tanto, el agua de mar no es agua con sal, es agua con sales minerales.

– Nuestro cuerpo responde a la “sal” (la de cocina que es cloruro sódico, con sus elementos sin disociar) con hipertensión, problemas circulatorios, insuficiencia renal, gota, etc. Sin embargo, la respuesta a las sales del agua de mar es de armonía, porque ambos elementos están disociados y nuestro organismo no necesita una sola sal, sino todas las sales de la tierra, que se nos ofrecen disueltas en el agua de mar. El agua de mar no tapa los riñones porque es diurética.

– EL AGUA DE MAR NO ESTÁ CONTAMINADA

Polución no es lo mismo que contaminación. La contaminación es causada por microbios y materia orgánica.

La polución es causada por las industrias transnacionales químicas, etc, y la avaricia humana que lo permite.

Se desinforma utilizando el término contaminación cuando se afirma que el agua de mar se contamina con microbios. Oficialmente se utiliza la expresión contaminación para proteger la polución industrial vertida en las aguas y la que origina el tráfico de los grandes barcos mercantes, especialmente los petroleros. Por un efecto de osmosis, los microbios de procedencia accidental terrestre se inactivan, ya que las bacterias, igual que los seres humanos, tienen una composición de 9 gramos de sales por litro de agua, y el agua de mar la tiene de 35 gramos de sales por litro de agua, lo que quiere decir que, expuesto a la alta salinidad del mar los microbios pierden agua por osmosis (para intentar contrarrestar la hipersalinidad exterior), se deshidrata y muere.

El primer componente del agua de mar es el ion cloro, que de por sí es un desinfectante. Están los rayos ultravioletas, su ph y la dispersión en la inmensidad del mar. Además existen unas bacterias propias del mar con una actividad biocenótica, es decir, que se “comen” los restos orgánicos. Si no fuera así, después de tantos miles de años de echar cloacas y petróleo al mar, ya estaría hecho una letrina. En todo caso, para paliar los efectos polucionables del agua de mar, basta con proceder a su decantación.

Así pues, el agua de mar está polucionada, pero no contaminada, por lo que se puede ingerir sin ningún tipo de problema para la salud.

¿POR QUÉ SE DESCONOCEN LAS PROPIEDADES DEL AGUA DE MAR?:

En vísperas de la 1ª guerra mundial (1914 – 1918), el Ministerio de Interior francés se disponía a intervenir para que las inyecciones de agua de mar fueran obligatorias en la época escolar, al igual que la vacuna de la viruela… pero, llegó la guerra y con ella el olvido que fue aprovechado por los detractores de Quinton que no podían soportar el hecho de que curase sin ser médico o titulado en ciencias (lo era en letras). Los dispensarios abiertos fueron desapareciendo progresivamente.

 -Parece incomprensible e inaceptable que la ausencia de un pedazo de papel universitario pueda ocasionar semejante daño a la humanidad. Quinton, poco a poco, fue apartado de su popularidad bajo un escenario de guerra y posguerra donde las multinacionales comenzaban a despertar, tras las investigaciones de Pasteur, las vacunas y los antibióticos.

Los médicos, tras apoyarle antes de la guerra, le olvidaron ya que veían en él un peligro que ponía en evidencia su prestigio. Las farmacéuticas con las vacunas y antibióticos extendieron sus garras hacia sus clientes favoritos, los enfermos, ocultando el poder del agua de mar, un antibiótico natural gratuito que hacía peligrar sus intereses económicos, ya que hubiera podido desempeñar una “milagrosa” erradicación de la mayoría de las enfermedades de entonces y actuales.

– De la misma forma que sucedió con los descubrimientos e inventos de Nicolás Tesla (el cual vivió en la misma época que Quinton) se ocultó a la sociedad la manera de obtener energía gratuita.Las multinacionales y los intereses económicos supieron cómo aislarlo y tomarlo por loco hasta que murió olvidado. Quinton siguió su mismo camino a pesar de haberse reconocido su trabajo y haber demostrado que lo que descubrió era cierto como así lo certificaron numerosos casos confirmados y el prestigio que llegó a tener en las más altas esferas francesas.

 –Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto”          (A. Einstein)

¿POR QUÉ EL AGUA DE MAR?:

– Todos los años mueren 10 millones de personas por desnutrición, de ellos seis millones son niños/as, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

– Las diarreas de los lactantes, el tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, parasitosis por gusanos intestinales redondos (lombrices áscaris-anquilostomas) y planos (tenias-solitarias) son las causas de millones de casos de anemias y de Síndromes de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) -sin necesidad del “VIH”- que impide al Sistema Inmunológico contar con los minerales esenciales imprescindibles (cobre, manganeso, selenio y cinc) para que la médula ósea pueda fabricar las plaquetas, los glóbulos rojos y los blancos, para que éstos defiendan los cuerpos desnutridos de los niños/as de los países económicamente desfavorecidos.

– La ingestión de agua de mar tiene resultados espectaculares, no solo para alteraciones debidas a problemas generados por la malnutrición sino para muchas otras afecciones. No se trata de una medicina, y, sin embargo, tiene la potencia de las grandes medicinas, pero, siendo un elemento natural, lejos de los antibióticos (“anti – bion”: contra la vida). Se trata de nutrición celular.

– Es gratis, abundante y al alcance de todo el mundo. El agua de mar es biodisponible; por tanto, es un programa sostenible y viable. De esta manera, se evita la dependencia de comunidades o países económicamente desfavorecidos respecto a los favorecidos, fomentando así su autonomía.

– Es una solución también para utilizarla como riego agrícola y forestación en zonas áridas o desérticas; y, por tanto, para producir cultivos alimentarios.

2.400 millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de saneamiento

– El acceso al agua, el saneamiento, la alimentación y la salud son derechos humanos fundamentales.

¿PARA QUÉ EL AGUA DE MAR?:

– Contribuir a la erradicación de la malnutrición en el mundo a través del abastecimiento de agua de mar para su ingesta.

– Contribuir a la mejora de la salud de forma natural y al tratamiento de una gran variedad de enfermedades como son las cardiovasculares, diarreas, gastritis, óseas, musculares y articulares, de la piel, hipertensión arterial, insuficiencia renal, úlceras varicosas crónicas, tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, parasitosos intestinales, anemias, VIH, diabetes, alergias, cirrosis, etc.

– Fomentar la independencia de las comunidades o países económicamente desfavorecidos frente a los favorecidos ya que el agua de mar es abundante, gratis y biodisponible. De esta manera se logra su autonomía plena.

 – Contribuir a facilitar el derecho humano al saneamiento a través del agua de mar.

– Facilitar el agua de mar como riego en zonas áridas para introducir o mejorar la agricultura y, por tanto, el cultivo de plantas alimenticias (ej. la Salicornia) para las personas y el ganado.

– Contribuir a la forestación de áreas áridas o desérticas. A su vez, contribuye al enfriamiento del planeta, puesto que por cada hectárea de desierto forestado, se extraen más o menos 10 toneladas de CO2, bióxido de carbono que se fija en el suelo para su enriquecimiento.

– Contribuir a evitar la escasez de agua dulce prevista pata el año 2020, según Naciones Unidas.

 – Contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa

APLICACIONES

AGRICULTURA:

El cultivo de plantas halófitas como la portulacasiae y las diferentes variedades de salicornia son una alternativa a los cultivos tradicionales de especies con contenidos nutricionales elevados para la alimentación humana: hasta un 70% de proteínas, además de calcio, magnesio, potasio y sodio y ácidos grasos esenciales. Pueden ser consumidas de diferentes maneras: directamente como cualquier otra verdura, acompañándola con otros ingredientes (carne, pescado, huevos, arroz, etc); también se puede moler o liofilizar para la fabricación de harina y de aceite, además de producir productos como cosméticos, fibra aglomerada para tableros para la construcción de casas o, secándola, para madera para combustible doméstico.

El agua de mar en la agricultura, utilizada para regar las especies de salicornia, manglares y cocoteros es un buen alimento orgánico para la tierra sin la necesidad de utilizar ningún abono químico. Al mismo tiempo, el agua de mar es un herbicida e insecticida que impide las amenazas de plagas.

Diversificación de la agricultura irrigada con agua de mar produciendo plantas halófitas que contribuyen a mejorar la alimentación de la población debido a sus altos contenidos en nutrientes. Además, la contribución va más allá, puesto que el cultivo de plantas halófitas permite posteriormente la fertilización de suelos que ahora están salinizados y ácidos para cultivar plantas semihalófitas adaptadas al agua de mar como el tomate, la patata o el arroz.

                                                                                                                                                                                                                                                        Portulacasiae (halófita autóctona en Pointe Saréne, Senegal)

GANADERÍA:

También puede ser utilizada para el pastoreo estacional del ganado. Su alto contenido en ácido linolénico posibilita la reducción del contenido de colesterol en un 50% en corderos yotros animales de ganado. También las hojas del manglar constituyen una buena alimentación para el ganado con el 50% menos de colesterol.

Por otro lado, evita enfermedades del ganado ya que si se utilizaran las bolas de sal integral o agua de mar, en lugar de las bolas de sal actuales se evitaría la aparición de garrapatas que transmiten la piroplasmosis y la anaplasmosis, enfermedades que diezman el ganado.

SANEAMIENTO:

El agua de mar, por sus propiedades desinfectantes, antimicrobianas y antibacterianas, la convierten en una alternativa viable y una solución a los problemas derivados de la falta de saneamiento, ya que con su uso se evitarían enfermedades relacionadas con los residuos humanos (heces y aguas fecales).

MEDIO AMBIENTE:

En zonas altamente desérticas o semidesérticas y de suelos ácidos y pobres en nutrientes, el riego con agua de mar entraría a fertilizar áreas por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jóvenes con plantas halófitas como la portulacaciae y manglar producirían más oxígeno.

Así pues, se contribuye a la lucha contra el cambio climático y el enfriamiento del planeta ya que la plantación y cultivo de plantas halófitas y manglares va a reforestar un terreno de 2 ha. Según los expertos, por cada hectárea de desierto forestado se extraen, más o menos, 10 toneladas de C02, bióxido de carbono que se fija en el suelo para su enriquecimiento. Los bosques jóvenes absorben 18 toneladas al año de CO2 (gas carbónico) por hectárea y producen 12 toneladas por hectárea al año de oxígeno. Los bosques de agua de mar, al ser ecosistemas jóvenes, contribuirán así a evitar el calentamiento global, además de ayudar a disminuir el nivel de este.

Repoblación con manglares en Fadiouth (Senegal)

SALUD:

La ingesta directa o inyección de agua de mar, o bien, la ingesta de plantas halófitas (irrigadas con agua de mar) mejora la salud de forma natural con el tratamiento de una gran variedad de enfermedades como son las cardiovasculares, diarreas, gastritis, óseas, musculares y articulares, de la piel, hipertensión arterial, insuficiencia renal, úlceras varicosas crónicas, tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, parasitososintestinales, anemias, VIH, diabetes, alergias, cirrosis, etc.

Tiene resultados espectaculares, no solo para alteraciones debidas a problemas generadospor la malnutrición sino para muchas otras afecciones. No se trata de una medicina, y, sin embargo, tiene la potencia de las grandes medicinas, pero, siendo un elemento natural, lejos de los antibióticos (“anti – bion”: contra la vida). Se trata de nutrición celular.

Lo más importante: la ingesta de agua de mar o su inyección produce:

Recarga hidroeléctrica, es decir, aporte de agua y minerales.

Renovación de las funciones enzimáticas, aporte de vitaminas.

Regeneración celular del medio interno

 ABASTECIMIENTO:

Varios sistemas de extracción y almacenamiento del agua de mar:

– Aprovechamiento del oleaje y mareas con su canalización.

– Utilización de elementos como el prototipo de adentra adaptable a barcas de pescadores.

 

 

 

 

– Abastecimiento individual (Uso del hyppo water roller)

 

– Etc

 

 

Presentación de propiedades: