EspañolEnglishFrançaisDeutsch
Traductor Google

Estudios/Investigación/campañas


En una sociedad como la actual en la que resulta complicado acceder a información verdadera sobre diferentes temas (ya sean económicos, políticos, culturales, sociales o espirituales), los estudios, la investigación y el análisis constituyen herramientas necesarias para “desenmascarar” intereses “ocultos” de grandes grupos empresariales, instituciones o gobiernos y, así, poder avanzar en el proceso de desarrollo humano. Además, los medios de comunicación más conocidos e importantes están en manos de grandes corporaciones o grupos empresariales cuyos objetivos principales radican en su interés económico.

 

Las herramientas de información y comunicación sirven más para el adiestramiento y el cerco de los/as ciudadanos/as que para su emancipación. Estos “amos” del mundo, que son las multinacionales sin principios, no tienen tiempo que perder, su dinero y sus productos atraviesan sin obstáculos las fronteras del mercado mundializado a su antojo.

Son tiempos también en los que nada es blanco o es negro, el “enemigo” no está localizado en un punto concreto, sino que el “bien” y el “mal” se entremezclan de manera premeditada. El consumismo material a ultranza, el control de los medios de comunicación, la obsesión por la seguridad y la política del miedo, el sistema capitalista o el pensamiento único son algunos de los ejemplos que esconden los intereses económicos de un puñado de personas. Esto suscita en ciertos/as ciudadanos/as una sumisión sin límites, una “indiferencia” que algunos/as llaman “consenso”. Y, en otros/as, un sentimiento cada vez más consciente de que la acumulación de abusos, manipulaciones y vigilancias, al servicio de estos poderes, es una gravísima amenaza que no se puede permitir.

Además, existen otros campos de estudios interesantes, necesarios, novedosos y/o emergentes en los que adentra profundiza en sus investigaciones, para mejorar el estado actual de organizaciones o entidades ya existentes y para dar respuesta a preguntas de la humanidad uniendo ciencia, sentido común y espiritualidad.

 

QUÉ ES

Para adentra, el eje de trabajo “Estudios-Investigación” es la herramienta que nos lleva a conocer la verdad sobre la realidad, las causas estructurales de los problemas y sus consecuencias, que entorpecen el desarrollo humano, y que nos conducen a comprender mejor el mundo en el que vivimos dando respuestas a las preguntas que nos hacemos.

El siguiente paso, una vez que estudiamos, investigamos y analizamos los hechos, el por qué ocurren, cómo, dónde y sus implicaciones, es informar,  acompañar y/o presionar socialmente para posibilitar cambios positivos en el comportamiento de la sociedad proponiendo alternativas viables.

El objetivo principal de este eje, es, por tanto, estudiar y analizar aquellas cuestiones que nos conducen a generar cambios positivos en valores y prácticas que contribuyan al fomento y realización de los derechos humanos fundamentales, la igualdad de oportunidades y la justicia social, basados en la propuesta de alternativas éticas, viables y sostenibles.

 

POR QUÉ

Como hemos visto, se hace difícil desenmarañar informaciones que responden a intereses de unos/as cuantos/as encaminados a lucrarse ilimitadamente por encima de cualquier responsabilidad ética con los derechos humanos y  con el planeta. Además, otros campos de investigaciones avanzadas y novedosas están surgiendo en numerosos ámbitos, ayudándonos a ser conscientes de la realidad que creamos y a conocer nuestro ser interior.

Por todo ello, es importante investigar, estudiar y analizar aquellas cuestiones necesarias dirigidas a elevar la conciencia de la humanidad y producir cambios en actitudes que afectan la calidad de vida de millones de personas.

 

PARA QUÉ

Investigación, estudios y análisis que conducen al conocimiento, acompañamiento y/o presión social para contribuir a cambiar las causas estructurales que generan y perpetúan la desigualdad en las sociedades.

 

CÓMO

En adentra somos conscientes de que cuando la investigación implica a la conciencia, las dificultades surgen constantemente. Sin embargo, consideramos necesario estudiar y analizar aquellas cuestiones relevantes que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Por ello, actuamos en tres frentes:

  • Concienciando a la sociedad civil y a los decisores de la esfera política, económica y mediática sobre la necesidad del ejercicio de la responsabilidad social.
  • Impulsando el apoyo amplio de la sociedad civil: informando,  concienciando y fomentando la participación activa y la movilización popular.
  • Proponiendo y propiciando, junto a otros movimientos u organizaciones, unas alternativas éticas capaces de transformar los discursos en hechos en pro de la justicia social.

Para ello, nuestra organización opta por realizar:

*    Estudios para disponer de un análisis sólido de las preguntas que nos hacemos y de los problemas de los que somos conscientes, para que  avalen nuestras propuestas de mejora, alternativas y reivindicaciones, promoviendo el acercamiento a la realidad a través de la información basada en las conclusiones de las investigaciones que llevamos a cabo.

*    Campañas de concienciación, instrumento clave para denunciar las causas que provocan la injusticia social, proponer soluciones y buscar el apoyo de los diferentes sectores sociales.

*    Acciones de presión política destinadas a colectivos con amplia capacidad de decisión y de acción (organismos internacionales, gobiernos, medios de comunicación, empresas, etc)

*    Acciones de consultoría, acompañamiento o asesoramiento a aquellas entidades, organismos, grupos o empresas dispuestos a propiciar el cambio positivo en sus organizaciones y ejercitar su responsabilidad ética y social.

 

DÓNDE

Estas causas estructurales de la desigualdad no se encuentran únicamente en los países empobrecidos o en los enriquecidos económicamente. Cada día, gobiernos e instituciones internacionales, multinacionales y de todos los países, especialmente los enriquecidos, toman decisiones que afectan directamente al desarrollo de los países más empobrecidos.

Por ello, los estudios e investigaciones que realizamos en adentra no tienen una ubicación determinada, sino que dependerán del objeto de estudio en sí mismo.

Queremos ser un movimiento que posibilite cambios globales (tanto a nivel interno como externo; y, tanto en el norte como en el sur) y que actúa a nivel internacional, nacional, regional y local.

 

CON QUIÉN

Para conseguir el fin que nos proponemos, consideramos importante unirnos y alinearnos con aquellas organizaciones, entidades, movimientos o personas afines a nuestros valores y principios, a través de:

  • Investigación: En ocasiones, hacemos dichos estudios junto a otras personas, organizaciones o movimientos afines a nuestra organización.
  • Alianzas: Establecemos alianzas con otras entidades u organizaciones, tanto del Norte como del Sur, uniéndonos a sus campañas o actos de movilización social y presión política, para contribuir al movimiento global por la justicia social.
  • Activistas: Trabajamos con una red global de activistas que apoyan los cambios que impulsamos.

Agotados/as por el trabajo, horrorizados/as por el paro, angustiados/as por el porvenir, hechizados/as por la televisión, hipnotizados/as por el consumo material feroz, aturdidos/as por los tranquilizantes, los millones de imágenes dramáticas que “entretienen”, la crisis económica o una pandemia, los ciudadanos/as sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino. Sin embargo, tenemos el derecho y la obligación de pensar, como seres humanos que somos, de saber y conocer lo que ocurre, profundizando en la realidad que se empeñan en no mostrarnos.

Se trata, en definitiva, de investigar para revelar, es decir, sacar a la luz lo que está escondido. Se trata de analizar lo que está oculto, de explicar lo que no es visible, de observar, pensar y obtener nuestras propias conclusiones que alimenten una conciencia ética o consciente activo para cambiar y mejorar los comportamientos humanos hacia una sociedad más equilibrada, justa y equitativa.