EspañolEnglishFrançaisDeutsch
Traductor Google

Educación en valores

A lo largo de la historia tanto en los centros educativos, como en cualquier otra instancia socializadora, formal o no formal, se ha educado en valores, generalmente reproduciendo la cultura establecida, con contenidos ya establecidos, limitando y conduciendo la conciencia entorno al protagonismo del enfoque económico. Es decir, la educación suele ser un campo de manipulación o utilización habitual del poder dominante. Al mismo tiempo los centro educativos, también han contribuido a cuestionar, e incluso a romper los modelos dominantes, sobreponiendo una conciencia más humanizadora.

Por lo tanto en adentra, consideramos que plantearse en qué valores queremos educar, es prioritario, entendiendo como “valor” a ese elemento interior que nos humaniza. Orientamos la educación en valores hacia una responsabilidad compartida, tanto por parte de los padres, el centro educativo y  la sociedad.

 

QUÉ ES

Para adentra, la educación en valores es el proceso educativo en el cual se estimulan y fortalecen valores donde la persona desarrolla lo mejor de si misma.  Estos valores se deben educar de manera cotidiana desde muy temprana edad, de forma preferente y aún prioritaria, dando sentido a la educación tradicional, y atendiendo a un verdadero desarrollo humano.

 

POR QUÉ 

Partiendo de un análisis  critico y común de la situación – las guerras y la violencia, el racismo, el machismo, la marginación, la destrucción ecológica, la  crisis económica o  la crisis humana -, el “por qué” de la educación en valores queda sobradamente justificado, ya que ésta atiende directamente a la construcción de una sociedad pacifica, donde la igualdad de oportunidades, la libertad personal, el respeto y la conservación activa del medio natural se transforme del simple discurso a acciones cotidianas de nuestra vidas.

Educando en valores, interiorizamos y sacamos lo mejor de cada ser, generando modos de vida social y medioambientalmente afectivos.

 

PARA QUÉ 

Ante este presente es evidente que necesitamos nuevos valores, que tienen que ver más con la elaboración de originales y practicas formas de vida para la convivencia.

En nuestra organización apostamos por un horizonte transformador, propiciando un salto ético que transita del “consumo, luego existo” al “nada humano me es ajeno” que avale un autentico despertar de la conciencia.

Para adentra la necesidad de ser coherentes, es la que da sentido a los valores como método de trabajo.

 

CÓMO

En adentra entendemos, que los valores como método de trabajo, para el desarrollo humano, se debe ofrecer de igual manera, tanto para los padres y madres, como para los hijos/as, así como para la sociedad en general, creando entre éstos actividades permanentes es las cuales además de transmitir valores, se puedan experimentar:

  1. Concienciando a lo centros de trabajo de su responsabilidad, para ofrecer tiempo a los padres y madres y estos puedan asumir su responsabilidad de educar a sus hijos.
  2. Concienciando a los centro educativos de su importancia que estos tienen a favor de una construcción social mas pacifica y armoniosa.
  3. Concienciando a los hijos hacia un crecimiento mas humano.
  4. Concienciando a los padres y madres de su responsabilidad en educar a sus hijos, hacia una humanidad mas unida.
  5. Concienciando a los Gobiernos para que la educación en valores sea asignatura transversal en el sistema educativo formal.
  6. Concienciando a los medios de comunicación sobre su responsabilidad hacia la sociedad.
  7. Concienciando a las empresas de su responsabilidad social y medioambiental (RSC)
  8. Concienciando a los consumidores/as sobre su poder de cambio con el ejercicio de un consumo responsable

En nuestra organización  trabajamos por generar un ecosistema ético, que haga visibles y valiosos aspectos cotidianos de nuestras vidas como la acogida, la escucha, el acompañamiento y la participación de todos/as.

Orientamos la educación en valores hacia la paz, la solidaridad, la interculturalidad y el consumo responsable de tal forma que se produzca un desarme cultural, a cambio de un rearme ético, basando el aprendizaje en:

  • Aprender a ser
  • Aprender a conocer
  • Aprender a vivir juntos/as
  • Aprender a hacer

 

CON QUIÉN

adentra, junto con otras organizaciones afines, trabaja desde la integración imprescindible de la “tribu” entera, (padres y madres, centro educativo, y sociedad) para un desarrollo mas humanizado,

Los valores son criterios internos que nos ayudan a transitar del tener al ser, del competir al cooperar y del egoísmo al compartir y respetar. En su educación es  fundamental que el educador los vivencie, ofreciéndolos y proponiéndolos, pero nunca implantándolos.

Siendo conscientes de la valiosa y sagrada herramienta con la que trabajamos, en nuestra organización nos comprometemos firmemente a ofrecer lo mejor de nosotros/as mismos/as con el único fin de conseguir entre todos/as, un encuentro mas humano, donde la paz, el amor y la armonía sea una experiencia cotidiana.